Por: Sergio Rengifo Caicedo
Siempre me he referido a la sostenibilidad como la única forma de hacer negocios estratégicos en donde nos aseguremos de crear un futuro más equitativo y armonioso con los aspectos económicos, sociales y ambientales. Pero para que esto sea real, debemos ver la sostenibilidad desde los territorios, desde lo local. Pensar la sostenibilidad desde el territorio implica entender que nuestras acciones y decisiones deben estar intrínsecamente ligadas a las características únicas de cada lugar y a las necesidades particulares de sus habitantes. Es por esto, que desde el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) desde sus años de creación han trabajado con una Red Global, de la cuál CECODES hace parte desde el año 1995, siendo de los primeros nodos regionales de esta organización mundial. El propósito es construir herramientas con empresas para las empresas con un enfoque global, y que desde los nodos regionales adaptarlas a los contextos locales.
Cada territorio posee su propia identidad, con recursos naturales, culturales y económicos distintivos que deben ser valorados y preservados. Una comprensión profunda del territorio permite una planificación a largo plazo que tenga en cuenta la capacidad de carga del entorno, evitando la explotación insostenible de sus recursos. Además, implica una estrecha colaboración con las comunidades locales para entender sus necesidades, tradiciones y formas de vida, integrándolas en la búsqueda de soluciones sostenibles. Ejemplo de este ejercicio fue la adaptación de la Vision 2050 global a la Visión 2050 Colombia lanzada en febrero de este año (2023) por CECODES y la cuál, está enfocada en los grandes desafíos mundiales, proponiendo transiciones y acciones clave enfocadas al contexto colombiano.
En esta misma línea, y entendido la variabilidad del territorio colombiano, no podemos seguir dirigiendo la sostenibilidad de nuestros territorios desde los escritorios por este motivo en CECODES desde el año 2007 trajimos el concepto de los Negocios Inclusivos y acuñamos en el 2012 el concepto del Desarrollo Territorial Inclusivo donde hemos trabajado en la aplicación de este concepto según la necesidad y particularidad de cada región de nuestro país. He tenido la oportunidad de liderar estos procesos en Montes de María, Boyacá y el Sur de Bolívar y uno de los puntos claves para llevar a cabo estrategias empresariales exitosas en el territorio son la participación activa y significativa de la comunidad en la toma de decisiones, el análisis profundo de la interconexión entre los aspectos sociales, económicos y ambientales, y el fortalecimiento de la responsabilidad y a la cooperación entre actores, reconociendo que todas nuestras acciones tienen un impacto en los territorios.
Por lo anterior, quiero invitar a todos los que quieren aportar desde sus roles profesionales a la sostenibilidad para que encuentren un enfoque integral en el territorio, conozcan sus particularidades y ejecuten proyectos exitosos con una visión empresarial basada en el conocimiento de la región del proyecto. Solo a través de un enfoque local, inclusivo y consciente del contexto podemos construir un futuro sostenible y habitable para todos.