
- Desde CECODES entregaron a las empresas herramientas clave para afrontar los nuevos desafíos mundiales y locales, con el objetivo de generar acciones focalizadas que permitan reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible.
- “Los empresarios para estar a la vanguardia deben abordar estas tendencias y desafíos, a través de la implementación de iniciativas transformadoras que se adapten a los cambios globales con un enfoque de sostenibilidad”: Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de CECODES.
Bogotá. jueves 13 de febrero de 2025. El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES, organización líder y promotora del desarrollo sostenible empresarial en el país por más de 30 años, realizó el evento “Tendencias y Desafíos en Sostenibilidad”, en donde se presentaron las diez tendencias claves que las empresas deben conocer para generar acciones alineadas con la hoja de ruta la Visión 2050 Colombia de CECODES, la cual está basada en la Vision 2050 del WBCSD, su casa matriz. En el marco de este evento, el Director Ejecutivo de la organización, Sergio Rengifo Caicedo, indicó la importancia de estas tendencias y puso a disposición las herramientas que se han construido y adaptado a la realidad del país con foco empresarial.
Las diez tendencias y desafíos presentadas en el evento fueron las siguientes:
- Impulsar la transformación en un mundo volátil y fragmentado: Estamos en un contexto en donde se tienen guerras y conflictos. Allí las empresas deben revisar los posibles riesgos que esto conlleva para tomar decisiones estratégicas que aseguren la sostenibilidad en el largo plazo.
- Transición en la era de Trump parte II: Los cambios de políticas y acuerdos nacionales e internacionales pueden generar aumentos en los aranceles, por lo que las estrategias de logística se deben replantear. Además, el discurso de Trump no está alineado con los temas de sostenibilidad, por lo que se deben evitar el descontento y las brechas de conocimiento.
- Punto de inflexión en materia de rendición de cuentas – Ajustando niveles de exigencia: Las empresas pueden llegar a sufrir daños en su reputación o incluso recibir sanciones económicas si no comienzan a abordar los temas de sostenibilidad con transparencia. Esto hace que la agenda de sostenibilidad crezca en el lenguaje común de todos los públicos de interés.
- Las cadenas de suministro bajo mayor revisión que nunca: Para las grandes empresas se pueden presentar riesgos ambientales, sociales, regulatorios y de reputación si sus cadenas de valor no empiezan a integrar temas de sostenibilidad.
- Es hora de innovar: Se tiene que empezar a invertir en proyectos sostenibles y apoyar con mayor fuerza las ideas novedosas que surjan internamente. Es una realidad que la mayoría de las empresas ya deben tener en sus agendas la innovación, de lo contrario podrían empezar a perder competitividad con respecto a quienes ya cuentan con estos proyectos.
- La importancia de la naturaleza: La economía mundial ya está cruzando los límites planetarios establecidos por la ONU y el Foro Económico Mundial, por lo que es necesario que las empresas tengan en cuenta a la naturaleza dentro de sus operaciones, o de lo contrario podríamos llegar a sufrir de un colapso ecosistémico.
- La urgente necesidad de adaptación y resiliencia: Si las empresas no se adaptan ni generan estrategias para hacer frente al cambio climático, pueden sufrir de costos adicionales.
- Justicia social, donde el tema de desigualdad sigue dominando: El sector empresarial tiene que movilizarse para contrarrestar los índices de desigualdad mundial. De lo contrario, se vuelve imposible lograr una prosperidad compartida para todos.
- Cerrar la brecha de habilidades en materia de sostenibilidad: Se debe iniciar con la capacitación y sensibilización de los trabajadores al interior de las mismas empresas, así se logran reconvertir profesionalmente hacia nuevos roles.
- Sust-AI-nability: La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta utilizada en casi todos los ámbitos empresariales y sociales. Sin embargo, si esta herramienta no es utilizada de manera correcta puede generar graves problemas. Por eso es importante la concientización sobre la IA y fomentar el uso correcto de la herramienta.
Para finalizar, Sergio Rengifo Caicedo invita a las empresas a enfocar sus estrategias empresariales hacia la sostenibilidad y complementar sus agendas con medidas que vayan de la mano con la Visión 2050 Colombia y sus prioridades estratégicas.
Para ello, CECODES extendió la invitación a los asistentes a la nueva edición del Reconocimiento Empresa Sostenible, en el cual se destaca a las empresas colombianas que han liderado los objetivos ambiciosos en sostenibilidad. Además, en el marco de este evento se lanzarán oficialmente los programas de Naturaleza Positiva y Supply Chain, herramientas a las cuales tendrán acceso las empresas en Colombia para generar iniciativas transformaciones que se adapten a los cambios globales con un enfoque de sostenibilidad.
Este encuentro se realizará el jueves 13 de marzo y las inscripciones ya están disponibles en todas las redes sociales de CECODES.
Mayor información:
MARÍA ALEJANDRA REYES
Directora de Comunicaciones
Celular 316693733