PRODUCTOS Y MATERIALES

TRANSICIONES CLAVE

  • Todas las industrias aprovechan las oportunidades de complementar o sustituir materiales no renovables basados en fósiles, por recursos naturales biológicos que son renovables y se gestionan sosteniblemente.
  • Se establecen modelos de negocio circulares donde se reduce, reutiliza, repara, renueva y recicla, para generar oportunidades laborales, económicas, sociales y ambientales.
  • Los sistemas de desechos se transforman a nivel local, regional y nacional. Se genera colaboración, inversión y estandarización entre los diferentes sectores para impulsar una mayor gestión responsable de los materiales y productos.
  • Se tiene un cambio de mentalidad entre los consumidores, teniendo una mayor conciencia para el consumo circular, regenerativo y socialmente responsable.
  • La bioeconomía circular proporciona una alternativa para mitigar el cambio climático.
  • Todas las industrias a nivel nacional se comprometen y acogen las políticas para implementar modelos de negocio circulares que permitan que los ciclos de vida de los productos se maximicen y protejan la naturaleza.

ACCIONES empresariales clave 2020 - 2030

  • Generar nuevos modelos de negocio para lograr un aseguramiento en la extensión de los ciclos de vida de los productos, para priorizar la accesibilidad, el mantenimiento y el reacondicionamiento de los materiales que lo requieran.

  • Se integra en la estrategia empresarial los principios de la economía circular: reducir, reutilizar, reparar, reacondicionar y reciclar. Se evalúan e identifican las brechas en la cadena de valor en cuanto a las capacidades relacionadas con el cierre de circuitos circulares y se realiza trabajo para abordarlas por medio de alianzas.

  • Realizar inversión en innovación y en la adopción de productos y materiales circulares y sostenibles que almacenan carbón y sustituyen a los materiales fósiles no renovables. A su vez es importante que se establezcan objetivos basados en la ciencia que generen una contribución a la recuperación de la naturaleza en Colombia.

  • Mediante la integración de costos de capital humano, social y natural, considerar el valor real de los productos y materiales.

  • Establecer entre los diferentes grupos de intereses consensos sobre el conjunto de métricas y definiciones para unificar el lenguaje y definir el uso de estas en las diferentes etapas que permitan dar insumos para la toma de decisiones, la colaboración o divulgación.

  • Tener establecido un enfoque de innovación centrado en las personas, donde se promueva y genere una adecuación en la educación y formación desde los niveles básicos, con el objetivo de cerrar brechas en el momento de la incorporación en el ámbito laboral, invirtiendo en la capacitación continua para mejorar las habilidades en el puesto de trabajo ante las nuevas tecnologías.

  • Desarrollar y promover la colaboración público-privada para fomentar la reutilización y la demanda de materiales secundarios.

  • Al interior de la empresa desarrollar procesos y políticas para la debida diligencia en derechos humanos, como se encuentra establecido en los Principios Rectores sobre Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de asegurar el respeto de los derechos humanos en las cadenas de valor en Colombia.

  • Invertir en la capacidad local e infraestructura para la recolección y el procesamiento de los materiales necesarios para apoyar modelos de negocios circulares.

  • Colaborar y realizar campañas para impulsar el cambio de los consumidores a nivel nacional, generando una concientización y una mayor aceptación y preferencia sobre productos durables y reciclados.

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