SURA: REFERENTE EN CUANTO A ESTRATEGIA AMBIENTAL

Con la llegada del COP21, el empresariado mundial se pone a punto en cuanto a sus estrategias en pro del cuidado del medio ambiente. Bajo este marco, Grupo Sura, empresa asociada a CECODES-Desarrollo Sostenible, fue reconocida por la empresa CDP como un referente  en cuanto a transparencia sobre su estrategia ambiental. La empresa tuvo una de las mejores puntuaciones entre 200 empresas invitadas de América Latina. 

El desempeño de la empresa, para CDP, se mide de acuerdo a no solo el reporte en cuanto a inversión ambiental, sino también sus actuaciones y acciones en pro de la mitigación del cambio climático, a su vez el nivel de transparencia de estas es evaluada. La puntuación va de A a E, siendo la primera la más alta. 

Sura ha participado de esta evaluación desde el año 2012. El resultado del presente año ha sido hasta el momento el mejor registrado por la empresa, pasando de una evaluación D en el año 2014, a una B en el presente, en cuanto a transparencia la empresa obtuvo 24 puntos más que el año pasado.

Sura es consciente de la necesidad de sumar esfuerzos alrededor del cuidado del medio ambiente, en procura de la Sostenibilidad. Además de lo anterior, reconoce la importancia de ser responsable del fortalecimiento de una “dinámica empresarial respetuosa del entorno”.

El compromiso de SURA se sostiene en promover campañas que favorezcan el medio ambiente, el análisis periódico del desempeño ambiental de las inversiones estratégicas, la adopción de criterios ambientales a los procesos de selección de proveedores, la participación en alianzas encaminadas a la investigación que favorezca el cuidado del medio ambiente. Todo esto acompañado de la generación de espacios de divulgación y conocimiento que fortalezcan la cultura del cuidado de los recursos.

“Hemos insistido en que el compromiso con la sostenibilidad de los negocios requiere que la nuestra sea una gestión integral y esto involucra el componente ambiental. Contribuir a un entorno ambiental sano y sostenible es además un imperativo ético y un asunto de subsistencia vital. Por ello, nos sentimos satisfechos con que CDP reconozca nuestros avances en esta materia. Al mismo tiempo sabemos que este asunto nos exige aún seguir mejorando y renovando nuestro compromiso día a día”. Afirmó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

CDP usa la medición y la divulgación de información para mejorar la gestión del riesgo ambiental, y tiene, actualmente 4500 empresas que reportan sus datos sobre cuidado del medio ambiente. Grupo SURA, con los resultados obtenidos se ubica como al segunda empresa colombiana con mayor puntaje, reafirmando así el compromiso con la promoción de una economía baja en carbono.

Su objetivo es aclarar los riesgos y las oportunidades que puedan tener los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Tiene el fin de aumentar el poder de resiliencia de las organizaciones que se enfrentan a distintos riesgos, desde eventos climáticos extremos hasta retiros de seguridad de productos. Esto a raíz de la importancia que le dan los inversionistas a la prevención de riesgos.

¿Qué ofrece esta guía?

Este informe, de nuestra casa matriz el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y PwC UK, presenta un marco de apalancamientos de incentivos para proveedores que las empresas pueden usar para descarbonizar sus cadenas de suministro, que van desde palancas basadas en sanciones hasta palancas basadas en recompensas.  

El marco está respaldado por estudios de casos de cómo las empresas ya los están utilizando para catalizar la acción climática dentro de sus cadenas de valor, así como los pasos concretos que las compañías pueden tomar para incentivar la descarbonización de estas cadenas. 

La importancia de descarbonizar las cadenas de suministro

Según John Revess, Director de Transformación Cero Neto del WBCSD, “el imperativo comercial de descarbonizar las cadenas de valor es crucial si queremos lograr un futuro equitativo, con impactos positivos para la naturaleza y certo neto, para que vivan más de 9 mil millones de personas, dentro de los límites del planeta, para 2050”. 

Este informe se convierte así, en una guía oportuna para ayudar a las empresas a tomar medidas climáticas a través de incentivos para descarbonizar sus cadenas. Dan Dowling, Socio de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Reino Unido añadió que las organizaciones no solo necesitan definir la estrategia de incentivación, las herramientas y las inversiones dentro de sus propias cadenas de suministro, sino también colaborar entre industrias y armonizar enfoques para acelerar la acción.  

Encuentra aquí el informe completo: https://www.wbcsd.org/contentwbc/download/13278/194351/1

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