En noviembre del año pasado, Nestlé publicó que había encontrado trabajo forzoso dentro de sus cadenas de suministro de mariscos en Tailandia. Desde ese momento,se comprometió a informar, durante el 2016, sus esfuerzos por mitigar estos riesgos y proteger a sus empleados y consumidores.
Para Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo de Nestlé,” Como hemos dicho consistentemente, abusos laborales y de derechos humanos forzados no tienen cabida en nuestra cadena de suministro”. Además se implementará nuevos requisitos a los propietarios de embarcaciones de tren. ”Nestlé cree que al trabajar con proveedores podemos hacer una diferencia positiva.”, expresó Magdi.
Recientemente, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) publicó el informe ”Llevar a escala la acción de los Derechos Humanos” el cual demuestra que en los últimos años las principales empresas del mundo se han comprometido a respetar los Derechos Humanos. Así mismo, las empresas también se enfrentan a una serie de barreras que se presentan dentro de su cadena de valor, sin embargo, estas se pueden manejar una vez son identificadas.
En efecto, Nestlé decidió afrontar este riesgo y junto a “US corporate accountability business Verité”, empresa que ayuda a mejorar la transparencia en la cadena de suministro de las organizaciones. Se publicó el informe” Recruitment Practices and Migrand Labor Condictions in Nestlé’s Thai Shrimp Supply Chain”. Este define que Nestlé debe implementar una estrategia que incluya el fortalecimiento de sus procesos y sistemas internos,creación de políticas de protección laboral donde se les proporcione a los trabajadores un estatus legal y la documentación necesaria para asegurar sus protecciones laborales, entre otros.
Para Nick Grono, director ejecutivo de Freedom Fund, quien ha hecho grandes inversiones en iniciativas contra la trata en Tailandia,ha asegurado que la admisión de Nestlé podría ser una fuerza considerable en el cambio de parámetros de lo que se puede esperar de las empresas a la hora de suministrar la rendición de cuentas de la cadena.”
Esto forma un precedente para las demás empresas en materia de Derechos Humanos porque muestra que compartir las dificultades hace que las compañías establezcan acciones para mitigar los impactos adversos que se presenten en su cadena de valor. Lo que crea una responsabilidad empresarial de los Derechos Humanos.