TOOLKIT: EQUIPAJE PARA APLICAR EL PROTOCOLO DE CAPITAL NATURAL

Nuestra casa matriz, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) ha venido impulsando la coalición del Capital Natural el cual busca generar colaboración mundial que permita unir diferentes iniciativas y organizaciones para lograr armonizar los proyectos y el concepto en sí mismo de capital natural. A través de esta alianza, el WBCSD ha creado varias herramientas que le permiten al sector empresarial aprovechar, medir y darle valor al capital natural. Una de estas herramientas es el Protocolo de Capital Natural, un documento que contiene el marco referencial y teórico diseñado para ayudar a generar y transmitir información fiable, creíble y procesable sobre el capital natural para que los negocios puedan tomar decisiones informadas y a favor de la sostenibilidad.

Pero ¿Qué es el capital natural?

El capital natural es una forma de definir la amplia gama de beneficios que obtenemos de la naturaleza. Proporciona el aire que respiramos y el agua que bebemos. Es esencial para la vida y sustenta las sociedades y economías prósperas (WBCSD).

Ahora el WBCSD está implementando un Toolkit o Equipaje de herramientas interactivo el cual se puede encontrar en la web. Este Toolkit es una base de datos que ayuda al sector empresarial a encontrar la herramienta adecuada para medir y darle valor al capital natural necesario para su negocio. Las herramientas que puede encontrar en este equipaje son cualquier recurso, metodología o propuesta que pueda generar un acercamiento a la medición y valoración del capital natural.

Para utilizar la herramienta puede ir al siguiente enlace.

Además de encontrar distintas herramientas de fuentes diversas, también es posible compartir metodologías propias a través de este equipaje de herramientas. Los criterios que tiene el WBCSD para agregar metodologías o herramientas a la web son los siguientes:

–   Es relevante para el Protocolo (adecuado para su uso en una evaluación de capital natural utilizando el Protocolo de Capital Natural). 

–   Es aplicable a los negocios, incluso cuando no está diseñado inicialmente para esa audiencia.

–   La herramienta es pública, incluso si hay una tarifa asociada para acceder a la herramienta.

Lo invitamos a ver las preguntas que le harán al momento de contribuir con una herramienta o publicación para el equipaje del WBCSD en el siguiente link.

CECODES es un aliado para el sector empresarial colombiano en torno a estas herramientas desarrolladas por el WBCSD. Lo invitamos a ser parte de las empresas sostenibles del país. Contáctenos.

En noviembre de 2018 durante la semana del 26 al 30 se celebrará la semana del capital natural en París, Francia donde se van a desarrollar varios eventos, discusiones y se crean redes de negocio. La agenda será la siguiente:

Si quiere conocer más información sobre la semana del Capital Natural lo invitamos a visitar el siguiente link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top