¿POR QUÉ LAS EMPRESAS ESTÁN IMPLEMENTANDO LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular es una oportunidad de transformar el modelo de producción y consumo lineal que tradicionalmente se ha empleado (tomar, hacer, desechar).

Con la economía circular se pretende hacer una transición hacia un modelo regenerativo que permita a las empresas retener el mayor valor posible de los recursos, productos, partes y materiales para crear un sistema que permita una larga duración, reutilización óptima, acondicionamiento, remanufacturación y reciclaje de los productos.

Las empresas que trabajan en la innovación circular se concentran en repensar los productos y servicios usando principios basados en la durabilidad, renovación, reutilización, reparación, sustitución, actualización, acondicionamiento y un uso reducido de materiales. De manera que contribuyen al desarrollo de personas y comunidades en el país, cooperando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La adopción de la economía circular significa para las empresas obtener los siguientes beneficios significativos:

• Mayor crecimiento

• Innovación y ventajas competitivas

• Reducción de costos

• Reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2

• Fortalecimiento de la cadena de suministro y de la seguridad de los recursos

¿Por qué las empresas toman la decisión de emplear la economía circular?

1.   Mitigación del riesgo: La escasez de recursos y fluctuación de los precios de los productos básicos y la volatilidad de los precios de los recursos. 

2.      Oportunidades: Crecimiento del PIB, disposición política, negocios y beneficios sociales.

¿Cómo pueden empezar las empresas?

Hacer un llamado a la acción

Es importante comenzar por promover la actitud circular a los miembros de la organización con el fin de potenciar el modelo de negocio circular teniendo en cuenta tecnologías disruptivas para empezar a implementar la economía circular en todas las áreas de trabajo. Entonces, es vital recibir propuestas innovadoras focalizadas en la cadena de valor corporativa que se puedan convertir en estrategias. Para potenciar la contribución a los ODS se debe fomentar colaboraciones por medio de las cadenas de valor con otras organizaciones con el fin generar crecimiento mientras se reduce el impacto. Finalmente, es necesario medir el progreso financiero, social y ambiental para conocer el impacto que la innovación circular tiene en su empresa.

Aplicando estas acciones las empresas pueden diseñar el manejo de residuos, aumentar la productividad de los recursos y desvincular el crecimiento del consumo de recursos naturales.

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