Métricas para empresas, realizadas por empresas
A medida que crece el impulso de la economía circular, resulta imperativo que las empresas se preparen para su transición sobre la base del conocimiento acerca de su rendimiento circular, las oportunidades y los riesgos asociados. Para lograrlo, las empresas necesitan una forma universal y sistemática de medir su circularidad.
Los Indicadores de Transición Circular (https://ctitool.com/) existen gracias a que el World Business Council For Sustainable Development junto a 26 empresas socias se reunieron para conocer tres aspectos relevantes a la hora de hablar sobre circularidad empresarial:
· ¿Cuál es el grado de circularidad de mi empresa?
· ¿Cómo podemos establecer objetivos de mejora?
· ¿Cómo monitoreamos las mejoras que surjan de nuestras actividades?
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PARTE 1 – Indicadores de transición circular: Marco de aplicación
Es clave que las empresas y la sociedad comprendan la importancia de la circularidad, pues actualmente tan sólo el 9% del mundo lo es; el desperdicio es uno de los principales responsables de que no se alcancen las metas sostenibles. Estamos en el 2021, a nueve años del 2030, una fecha donde se revisará la Visión 2050 (WBCSD) y el cumplimiento de la misma y por esta razón el llamado a las empresas es a ver los desechos como una oportunidad: “donde algunos ven desechos, nosotros vemos valor, oportunidad y un caso de negocio para utilizar los recursos el mayor tiempo posible”.
PARTE 2 – Indicadores de transición circular: Manual del usuario V 1.0
Pero, ¿Cómo implementar los Indicadores de transición circular? En el documento del WBCSD encontraras el camino y los pasos propuestos para aplicarlos:
1. Definición del alcance / determine los límites: En este punto tu empresa debe realizar una autoevaluación para saber invertir su tiempo, saber qué información buscan y así formar un plan para la práctica.
2. Selección / Elija los indicadores: Cuando tu empresa determina su ruta, es hora de responder las preguntas que se generaron mediante el menú de indicadores.
3. Recopilación / Identifique las fuentes y recopile datos: Algunos datos pueden ser relativamente fáciles de obtener, mientras que otros requerirán la colaboración con otros departamentos. Es probable que las empresas tengan que ponerse en contacto con los socios de la cadena de valor para reunir los datos pertinentes, particularmente sobre las cifras de entrada y recuperación real de salida.
4. Cálculo / Realice los cálculos:
5. Análisis / Interprete los resultados: Aquí tu empresa interpreta los resultados. Para poder proceder es aconsejable involucrar a los encargados en tomar esta decisión, ya que los CTI (Indicadores de Transición Circular) proporcionan los fundamentos cuantitativos para identificar, priorizar e implementar iniciativas circulares.
6. Priorización / Identifique las oportunidades: Toda la información reunida permite visibilizar los flujos que tienen el mayor potencial, pero antes de continuar, tu empresa debe comprender cómo se reflexiona el rendimiento del negocio para priorizar las acciones que se vayan a llevar a cabo.7.Aplicación / Planifique y actúe: Después de analizar los resultados, priorizar los riesgos y las oportunidades, evaluar las opciones circulares y definir el caso de negocio, el próximo paso es formular los objetivos de mejora y ejecutar las acciones relacionadas.