El 03 de marzo, 2021, se llevó a cabo la charla “Recicladores de Oficio – Conversaciones Sostenibles Postobón”
En diciembre del año 2020, Postobón lanzó el programa FARO, el cual consiste en dignificar la labor de los recicladores de oficio para apoyar la economía que la organización se propone. Durante años Postobón se ha comprometido con la sostenibilidad de en sus estrategias y por esto han establecido metas a 2030, teniendo en cuenta la meta dictada por el gobierno la cual invita a un aprovechamiento del 10% al 30% de materiales para finales de esta década.
“Creemos en los sueños de los recicladores y de sus familias y en el rol tan importante que cumplen en beneficio de la sociedad y el cuidado del medioambiente. Queremos acompañarlos con acciones que les permitan mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida, impulsando su formalización para que encuentren en la recolección de materiales aprovechables una vía de ingresos digna y estable”
Martha Ruby Falla,
directora de Sostenibilidad – Postobón
Por esta misma razón para la empresa es clave la participación de cada actor de la cadena de valor de la forma más óptima y beneficiosa (para ambos lados). En este caso, los recicladores de oficio tienen que ser socialmente reconocidos como trabajadores, pues en el conversatorio se dialogaba que aún existen estigmas hacia este oficio que aporta circularidad a los productos que pueden confundirse con basura. Para apoyarlos, Postobón lanzó cinco líneas de acción en FARO para dignificar y acompañar, de manera integral, a las asociaciones por medio del fortalecimiento técnico, administrativo y social, estas son:
1. Comunicación y educación al reciclador, para generar capacidades en ellos y en sus asociaciones, que les permitan crecer sus oportunidades en el mercado.
2. Empoderamiento integral con el fin de que obtengan bienestar y calidad de vida.
3. Entrega de herramientas de trabajo, equipos y activos relevantes para el crecimiento de las asociaciones y el desarrollo de sus rutinas laborales.
4. Alineación con las normas sobre prestación del servicio público de aseo para que las asociaciones desarrollen oportunidades desde esa perspectiva de gestión.
5. Buscar el desarrollo organizacional de las asociaciones, con el fin de que sean más sólidas administrativas, comercial, financiera y socialmente para que sean sostenibles en el tiempo.
En CECODES hemos acompañado a nuestro asociado, Postobón, en el crecimiento sostenible de su organización, en la última edición de SOSTENIBLEMENTE, encontrarás una entrevista completa a Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad Postobón sobre “Economía Circular”. Léela aquí.