Avanzando del Compromiso a la Implementación

Los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio se llevó a cabo la 4ta jornada de Inversión Responsable. donde se tocaron temas como la Divulgación ASG, La Taxonomía Verde, ODS entre otros temas importantes del mundo del Desarrollo Sostenible. CECODES hace parte del Task Force de Inversión Responsable ya que creemos fielmente en la inclusión de los temas financieros en la sostenibilidad. Nuestro objetivo siempre será poner la conversación sobre la mesa de directivos e inversionistas para que vean que los dos conceptos van de la mano y son necesarios para el desarrollo sostenible. 

El Task Force de Inversión Responsable es un espacio de relacionamiento y diálogo entre actores públicos y privados que trabajan en la promoción e implementación de la inversión responsable, que busca articular los distintos esfuerzos institucionales, visibilizar experiencias, buenas prácticas y promover la colaboración en materia de inversión sostenible y responsable en Colombia.

Uno de los puntos clave fue hablar de ESG y sus objetivos, donde encontramos 2 puntos importantes: 

  1. Extra-financieros
  • Buscan tratar el impacto del portafolio en el medio ambiente y la sociedad. 
  • Se busca generar un impacto positivo tangible al asignar capital a firmas y/o proyectos sostenibles.
  1. Financieros
  • Buscan tratar el impacto de los riesgos ESG en el portafolio: Riesgos de transición ambiental, riesgos físicos y malas prácticas corporativas.
  • No es primordial generar un impacto ambiental o social positivo.
  • Se busca mejorar el perfil de riesgo-retorno del portafolio.

Estos datos según lo expuesto por Diego Cifuentes, Directos Inversiones Internacionales Banco de la República.

También, Minhacienda estuvo presente en el evento contextualizando el tema ASG en nuestro país, donde se charló del contexto de pandemia que estamos viviendo. Con la llegada de la COVID-19 no solo el ambiente y la parte social sufrieron efectos negativos, el medio ambiente también sufrió cambios debido a una gran problemática: Cambio climático. 

Por ende, el Gobierno Nacional planteó objetivos con el fin de mitigar esta problemática. Dichos objetivos van alineados con los objetivos económicos del Gobierno de corto y largo plazo.

  • Objetivos y retos
  1. Crecimiento y coyuntura económica
  2. Riesgos 
  3. Necesidad de movilización de recursos

Seguiremos participando de estos espacios tan importantes para la sostenibilidad y para el sector empresarial que es quien impulsará las acciones necesarias para transformar los sistemas que hasta hoy hemos venido manejando. Sigue atento a nuestros canales de comunicación para conocer más.

  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top