Nuevo informe del IPCC sobre el Cambio Climático

El pasado 9 de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), publicó la primera entrega de su sexto informe de evaluación donde se explican las bases físicas del cambio climático.

¿Por qué “bases físicas” del cambio climático? 

Este concepto, en inglés “physical science”, se refiere al estudio de la materia inorgánica y se usa para exponer la manera en que ha cambiado el clima y las razones de su cambio.

¿Qué dice el informe?

En el informe, se cuantifica la evidencia física de la influencia del ser humano en el planeta, para crear modelos de estimación con los que se obtienen posibles escenarios estandarizados y comparables con años anteriores. Lo anterior para desarrollar políticas públicas que mitiguen el impacto ambiental generado y promuevan el desarrollo sostenible.

El propósito del informe es generar acciones y para lograrlo, se elaboró un resumen dirigido a los “policy makers” (hacedores de política) en el cual se incluye el estado actual del clima, los posibles climas futuros, información climática para la evaluación de riesgos y adaptación regional y limitaciones del cambio climático futuro.

Si no se ejecutan acciones para generar una reducción en la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero en las próximas décadas, la temperatura aumentará más de 2 grados Celsius. Lo cual, hará que el nivel del mar incremente debido a la dilatación térmica y el derretimiento de los polos, ocasionando algunos efectos como la pérdida de hábitats y la contaminación de agua potable.

¿Qué acciones realizan las empresas para luchar contra el Cambio Climático?

Ante la problemática que vivimos como sociedad, las organizaciones tienen el deber de realizar acciones que mitiguen el Cambio Climático y, mientras éste disminuye, hay que actuar de manera propositiva para lograr que las consecuencias ya presentes sean más fáciles de superar. 

Para lograrlo hay que entender que el Cambio Climático va más allá de lo ambiental, y por ende las empresas deben crear estrategias en diferentes puntos de acción importantes, tales como: La inclusión e igualdad, Derechos Humanos, transformar los modelos de negocio, preservación de los recursos, construcción de paz, entre otros factores que pueden ser afectados por la problemática que como humanidad hemos ocasionado.

La implementación de estrategias y metas a corto, mediano y largo plazo son claves para esta lucha contra el Cambio Climático. Pero, no se trata solo de que la organización realice las acciones, también debe transmitirlas para enseñar e inspirar tanto a sus colaboradores como a personas externas a la organización, de ahí la importancia de crear campañas que ayuden a crear conciencia en la sociedad. 

En CECODES ayudamos a las empresas con estos puntos claves para combatir el Cambio Climático, desde la medición de Huella de Carbono, pasando por la creación de Objetivos Ambientales Ambiciosos hasta el compromiso con los Derechos Humanos. El objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050 es ambicioso pero si actuamos ahora y transformamos la manera en la que venimos haciendo nuestros negocios podemos mitigar las consecuencias que el Informe del IPCC presenta. 

Entendemos que para transformar debemos inspirar y también enseñar, por eso para este 2021 publicamos nuestra Edición No. 25 de SOSTENIBLEMENTE sobre Cambio Climático, con la finalidad de mostrar las causas, consecuencias y las acciones realizadas por algunas organizaciones, tales como: El WBCSD, Holcim Colombia, We Mean Business, Universidad Nacional, Asocolflores, WWF y Celsia. 

El cambio es posible, la mitigación se puede realizar, pero para lograrlo hay que transformarnos, pensar diferente e inspirar a otros.

Conoce más de CECODES: https://cecodes.org.co

Para conocer más sobre el informe diríjase a la página web oficial del IPCC: https://interactive-atlas.ipcc.ch/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top