Alianzas para la economía circular: experiencias enriquecedoras 

El 7 de octubre realizamos un conversatorio sobre Economía Circular, como parte de nuestro compromiso en la transferencia de conocimiento alrededor de los temas de sostenibilidad empresarial. El objetivo de este evento fue reunir a expertos nacionales e internacionales en el tema para que compartieran desde su experiencia, como se trabaja la Economía Circular dentro de las organizaciones y empresas, y qué alianzas se pueden realizar para fortalecer este tema al interior de las compañías. 

Nuestro Director Ejecutivo Sergio Rengifo habló de la Guía para CEOs sobre Economía Circular de nuestra casa matriz, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por su sigla en inglés), “El objetivo es retener tanto como sea posible el valor de los recursos, los productos, las partes y los materiales”. Añadiendo que es muy importante seguir fortaleciendo estos temas para inspirar a otros sectores y entender como generamos valor al sector empresarial a través de la Economía Circular. 

En este espacio nos acompañó como invitada especial Elena Ruiz, Manager del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, quién contó sobre el trabajo desde esta organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España: “este año estamos trabajando como la innovación y la financiación se presentan como los pilares de transformación circular”. 

Ruiz expresó que nuestro modelo de producción y consumo debe cambiarse, porque si no lo hacemos, no vamos a conseguir descarbonizar la economía, “el 45% de las emisiones globales dependen de la manera en que producimos y consumimos”, agrega. 

Otro de los invitados internacionales que nos acompañó, fue Wilco Otte, Director Global de Sostenibilidad de Wavin Group “para nosotros no es un tema nuevo, llevamos más de 30 años trabajando con nuestros productos en Europa. En Latinoamérica estamos en varios proyectos con productos geo sintéticos”, contó el Director sobre el trabajo de la compañía en temas de Economía Circular. 

A este conversatorio se sumó Claudia Patricia Rivera, Directora de Sostenibilidad de Grupo Nutresa, quién nos habló de la importante tarea que tiene un grupo empresarial para hablar y acoger la Economía Circular, asegurando que debe estar en el modelo económico que sigue cualquier compañía. Rivera mencionó el trabajo que realizan desde la empresa colombiana: “estamos además incorporando temas de análisis de ciclo de vida de nuestros productos, para entender dónde están los impactos y cómo podemos hacer la transición a empaques mucho más amigables”, asegura. 

Nuestros invitados expresaron que son muchos los actores en la Economía Circular, que aunque son muy difíciles de alinear, se debe trabajar en cómo gestionar alianzas y lograr un esfuerzo en conjunto. Sergio Rengifo nos invitó a convencernos como individuos, que también podemos contribuir a este tema, no solo es una responsabilidad de las instituciones y una manera de trabajarlo es a través de los Objetivos Para Vivir Mejor. 

Visítanos en nuestro canal de Youtube, para revivir todo lo que nos dejó este conversatorio:

https://www.youtube.com/watch?v=saFmlwSLQPA

Más allá de la arquitectura del sistema financiero y el papel de la divulgación, tanto las empresas como los inversores, exigen una mayor comunicación entre las compañías y otros actores del mercado de capitales.

  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top