En el marco de la Visión 2050 de el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por su sigla en inglés) presentamos la visión para Salud y Bienestar, donde la gente vive una vida sana, se promueve y protege la salud, todo el mundo tiene acceso a servicios sanitarios sólidos, resistentes y sostenibles y los lugares de trabajo promueven el bienestar.
La pandemia de la COVID-19 ha proporcionado un fuerte recordatorio de la importancia fundamental de la salud y el bienestar como la base de las sociedades y economías prósperas de todo el mundo. Además, ha motivado una gran reflexión sobre lo que se puede hacer para promover y proteger la salud de manera más sólida y equitativa en el futuro, y para ayudarnos a realizar muchas de las ambiciones establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: buena salud y bienestar.
Diane Holdorf, vicepresidenta ejecutiva de la Visión 2050, entrevistó a James Gomme, director de “People & Society” del WBCSD, quién expresó que incluso antes de la pandemia, el mundo se estaba quedando muy por debajo de muchas de las metas relacionadas con la salud de los ODS: “las perturbaciones ambientales, como la emergencia climática y la pérdida de la naturaleza, agravan los problemas de salud y amenazan con abrumar nuestros sistemas de atención médica a largo plazo”, cuenta Gomme.
De acuerdo con el director de “People & Society”, es fundamental que la comunidad empresarial mundial desempeñe su papel en el desarrollo y la conducción de soluciones en apoyo a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en una amplia gama de dimensiones. Agrega que al reconocer y trabajar para mejorar sus impactos en la salud y bienestar entre sus propios empleados y en las cadenas de valor globales, las empresas pueden ayudar a fomentar y beneficiarse de una economía y un mercado más sólidos, una fuerza laboral más saludable, feliz y productiva.
Este camino de la Visión 2050: Salud y Bienestar, visualiza un mundo en el que se de el más alto nivel posible de salud y bienestar para todos. Esta ruta describe además 10 áreas de acción prioritarias en las que las empresas se centrarán en el transcurso de la próxima década, tanto para acelerar significativamente el ritmo y la escala del cambio, como para apoyar el logro de los ODS:
Infografía
El WBCSD y sus empresas miembro, han formado una coalición intersectorial para impulsar el progreso en la agenda establecida en este camino de la Visión 2050, centrándose en las partes interesadas incluidos los empleados corporativos y las poblaciones vulnerables en todo el mundo. Además en abril de este año, más de 20 empresas se unieron para lanzar un nuevo proyecto “Gente saludable, negocios saludables” para ayudar a la comunidad empresarial global a realizar todo su potencial para allanar el camino hacia el acceso universal a los más altos estándares posibles de salud física y bienestar mental.