El 2021 fue un año de grandes retos empresariales. La pandemia ha traído consigo cambios e incertidumbre, lo que impulsó que numerosas compañías reinventaran su manera de hacer negocios. Sin embargo, el COVID-19 no retrasó el avance implacable de temas como el cambio climático e incrementó situaciones de desigualdad y pobreza, temas en los cuales el sector empresarial cumple un importante rol.
Son cada vez más las empresas que integran en sus negocios una gestión estratégica de la sostenibilidad, que entienden que esa es la única manera de hacer negocios. Por esto, desde el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES, les contamos que nos dejó el 2021 en temas de sostenibilidad y que oportunidades de trabajo trae consigo el nuevo año para las compañías.
La COP26 marcó la agenda de sostenibilidad del 2021
Según la investigación “Tendencias en Sostenibilidad 2022”, del medio de comunicación ComunicarSe, la COP26 realizada entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre de 2021, permitió un gran avance en términos de compromisos y alianzas entre diferentes sectores para hacerle frente al cambio climático. Con la presencia de más de 30 mil personas, se cerró con el denominado “Pacto Climático de Glasgow” y la aprobación del libro de las reglas del Acuerdo de París.
Nuestra casa matriz, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), participó como líder global empresarial en esta Conferencia, allí lanzó el “Manifiesto Empresarial para la Recuperación Climática”, donde las empresas más sostenibles y ambiciosas del mundo utilizaron su voz colectiva para delinear lo que se requiere para acelerar la recuperación climática.
El rol del sector privado en la acción climática se consolidó en el año 2021, de acuerdo al documento “Tendencias en Sostenibilidad 2022”, a través de diferentes campañas comprometidas a la descarbonización para 2050. El sector financiero también cobró protagonismo en este año por sus inversiones en la COP 26 y diferentes iniciativas para combatir el cambio climático.
Otro de los conceptos que más ha tomado fuerza en el sector empresarial, desde el pasado año, es el desarrollo regenerativo. En 2021 se comenzaron a ver los primeros resultados de las empresas que iniciaron nuevos procesos de producción basados en el paradigma de la economía regenerativa.
Según Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial Naciones Unidas España, en entrevista para Europa Press, otra realidad que se consolidó para este año, fue la tendencia a la regulación de las cuestiones claves de sostenibilidad: “la aceptación por parte de la comunidad empresarial a la Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica, los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros”.
2022 un año que será marcado por la transformación
De acuerdo con El medio digital América Retail, diferentes expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), señalan que el año presente estará marcado por la transformación, en el que las empresas tendrán que acelerar su compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “después de un 2021 que califican como el año cero de la reconstrucción sostenible”, añaden.
“2022 es necesariamente el año de la acción para abordar los desafíos que plantea una transformación sostenible, además tendremos que superarnos, aumentando nuestra eficacia y resolución”, expresó para Europa Press la directora ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez.
Según el portal Expok, tomando en cuenta un estudio de McKinsey, las empresas con altas calificaciones en materia de medio ambiente, sociedad y gobernanza superan a la medida del mercado en cuánto a beneficios a medio y largo plazo. ¿Qué harán las empresas más sostenibles en los próximos años? Aquí les contamos las tendencias empresariales sostenibles para este 2022, publicadas por Expok, medio especializado en temas de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible:
INFOGRAFÍA:
1. Los datos desempeñarán un papel fundamental
2. La inversión sostenible se acelera
3. De accionistas a los stakeholders
4. Los objetivos gubernamentales hacer crecer el uso de energías renovables
5. Aumentar la transparencia