Nos reunimos con nuestro asociado Corona y la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible en un nuevo Café con la Red. Acá te contamos más detalles.
El 30 de junio de 2021, llevamos a cabo un espacio enriquecedor con nuestros miembros de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible y la Organización Corona, asociado de CECODES, denominado Café con la Red. Este espacio tiene el propósito de compartir experiencias empresariales exitosas alrededor de la sostenibilidad y afianzar en periodistas y comunicadores la manera de comunicar estos temas.
En esta oportunidad, nos propusimos conversar sobre cómo comunicar el tema de la gestión sostenible de las cadenas de valor, desde la experiencia de Corona, y así mismo conocer el trabajo que vienen realizando en el fortalecimiento de sus grupos de interés, en especial de sus proveedores.
Estuvieron presentes Alejandra Cárdenas, directora de proyectos de Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), Paula Cuellar, directora de sostenibilidad de la Organización Corona, Sandra Contreras, gerente de calidad de Elastoplast, proveedor de Corona y Carolina Montoya, periodista de sostenibilidad y presentadora de No Hay Planeta B, programa de DirecTv.
Cómo trabaja CECODES con las cadenas de valor de las empresas.
El espacio virtual comenzó con la intervención de Alejandra Cárdenas, quién dio a los asistentes un contexto sobre las cadenas de valor y el trabajo de CECODES con las empresas para su fortalecimiento. Resaltó que la transformación de las cadenas de valor y su inclusión en la estrategia de sostenibilidad de las empresas es fundamental para generar los cambios necesarios, y así afrontar los tres desafíos globales: pérdida de la naturaleza, desigualdad y emergencia climática.
En CECODES desarrollamos el Programa de Negocios Competitivos para Pymes, del que Corona es empresa ancla, donde ayudamos a las pymes para que tengan una mayor y mejor comprensión de los asuntos de sostenibilidad como ejes esenciales, que los pueden ayudar a aumentar su competitividad.
En este Programa han participado empresas como Corona, Sodimac-Homecenter, Alianza Team, Surtigas y Frontera. Son más de 180 proveedores los que se han alcanzado, y los que han logrado abordar estructuradamente los temas de sostenibilidad, además de acceder a mercados y capital, mejorar procesos y anticiparse a las posibles solicitudes de nuevos mercados.
Así mismo, las empresas ancla como Corona, también tienen beneficios a través de esta iniciativa. En la siguiente imagen se describen estos beneficios:
Accionar de Corona con su cadena de valor.
Luego de este breve contexto, Paula Cuellar explicó a los periodistas cómo están trabajando desde Corona con sus proveedores: “los temas de sostenibilidad deben trascender a nuestros distintos grupos de interés, en el caso de nuestros proveedores siempre ha sido fundamental ver como les agregamos valor de manera personalizada”, resaltó Cuellar.
El objetivo principal de la Organización Corona, es acompañar a los proveedores en su crecimiento y fortalecerlos en temas de sostenibilidad. Lo anterior lo realizan a través de distintas iniciativas, de la mano de CECODES y otros aliados, buscando identificar cual es el estado actual del proveedor en términos sociales y ambientales, y cómo cerrar las brechas existentes.
Paula resalta el ejercicio en el Programa de Negocios Competitivos para Pymes, donde se guía a las pymes en la elaboración de los informes de sostenibilidad. Pero para llegar a este paso de la realización de un informe, es necesario sentar unas bases de sostenibilidad y tener madurez en el tema.
Para ello también cuentan con el programa Primeros Pasos, juntos con la red local de Pacto Global y la Universidad Externado, en el cual los estudiantes de último semestre de administración de negocios y economía, implementan en sus pymes una herramienta que han desarrollado para diagnosticar en qué etapa va el proceso del proveedor: “a nosotros como corona eso nos da un insumo muy importante para ver en que tenemos que trabajar con los proveedores, en como cerrar las brechas. A la pyme le queda un plan de acción que elaboran los estudiantes y ellos pueden también empezar a cerrar esas brechas”, cuenta Cuellar.
Historias que inspiran
Elastoplast es una de las pymes beneficiadas en el trabajo que realiza corona con su cadena de valor. En este espacio nos acompañó Sandra Contreras, gerente de calidad de la empresa, quien compartió su experiencia a través de estas iniciativas: “gracias a todo este trabajo e iniciativas que han hecho desde CECODES y Organización Corona, mi empresa se ha visto muy beneficiada, en temas de auditorías y en conseguir contratos con otras empresas” resalta Sandra.
Contar con una cadena de abastecimiento cada vez más comprometida con la sostenibilidad, asegura Paula Cuellar, fortalece a toda la empresa, reduce riesgos, ayuda a identificar oportunidades y se genera más cercanía con los proveedores a la vez que se vuelven más competitivos.
Cómo visibilizar estos temas en los medios de comunicación
Para Carolina Montoya, periodista y presentadora de no Hay Planeta B de DirecTv, lo que hay en este momento en los medios de comunicación, en temas de sostenibilidad, es comunicación de fenómenos meteorológicos, un poco de la lucha contra el cambio climático o en el mejor de los casos algún periodismo científico que toca esos temas de sostenibilidad. Sin embargo, Montoya resalta que “vamos a empezar a ver muchos espacios nuevos enfocados en la sostenibilidad empresarial, es necesario”.
También nos compartió desde su experiencia, algunos tips para comunicar de manera clara y sencilla, para el ciudadano común, los temas de sostenibilidad como el trabajo con las cadenas de valor:
-Usar medidas de magnitud, para el público es lo mismo 80 toneladas de CO2 que 800 mil. Hay que aterrizarlas a algo más digerible, como cantidades de respiración o árboles.
-Efecto llovizna: mandar el mismo mensaje muchas veces, volverlo una constante.
-No utilizar conceptos tan teóricos, es decir, si se va a hablar sobre asuntos de materialidad por ejemplo, mejor escoger uno, como el agua, y desde ahí contar toda la estrategia de materialidad.
Seguimos transformando empresas para mejorar vidas.