Cambiando el Rumbo 2010

Para hablar de la sostenibilidad se puede comenzar recordando un concepto muy importante mencionado por Thomas Malthus
(1766 -1834), quien consideraba que, si continuaba el crecimiento incontrolado de la población, en algún momento el consumo de alimentos superaría la producción. Más de cien años después, en 1962, la bióloga y ecologista estadounidense Rachel Carson publicó su libro Silent Spring, en el cual llama la atención sobre el efecto de los pesticidas en el medio ambiente y que ocasionó un debate sobre el tema; por su parte, el Club de Roma publicó en el año 1972 el documento Los Limites del Crecimiento.

Buscando el punto de vista empresarial para la reunión de Río en el año de 1992, el Secretario General para la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, solicitó al empresario Suizo Stephan Schmidheiny que aportara la opinión empresarial sobre el tema. Esto llevó más adelante a la creación del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Las empresas afiliadas al CECODES desarrollan numerosas actividades para lograr su sostenibilidad siguiendo los lineamientos ya mencionados, pero tienen claro que no solamente hay que hacer las cosas, también hay que darlas a conocer para el mejoramiento de la imagen y de la reputación, de las relaciones con los grupos de interés y en general, para aumentar el valor de la empresa.
Este documento presenta casos de eco-eficiencia y responsabilidad social que muestran el camino que siguen actualmente las grandes empresas colombianas en busca de la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top