¿Cómo vamos en inversión responsable en el país?

El Task Force de Inversión Responsable, del cual hace parte CECODES, publica los resultados de su primer informe en Colombia.

Esta iniciativa cuenta con la participación de  múltiples actores  del sector público y privado, los cuales analizaron las principales prácticas de inversión sostenible y responsable del país con el objetivo de crear sinergias, alinear objetivos y fortalecer lazos que ayuden en la promoción y uso de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo – ASG.

La iniciativa del Task Force de Inversión Responsable, liderada por el Global Reporting Initiative –GRI–, la Bolsa de Valores de Colombia y los Principios de Inversión Responsable –PRI– con el apoyo de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada del Gobierno de Suiza en Colombia –SECO– ya suma cerca de 20 organizaciones participantes, entre las que se hace parte CECODES desde sus inicios.

Creado desde 2019, el Task Force convoca anualmente a la banca multilateral, a la academia, la cooperación internacional y los principales gremios del sector financiero, asegurador y bursátil, con el fin de generar un espacio de relacionamiento y diálogo para profundizar en la implementación de estrategias de inversión responsable en el país.

¿Qué plantea este informe?

Frente al documento, Eduardo Atehortua líder para América Latina de los Principios para la Inversión Responsable (PRI), menciona que “La operación del PRI en Colombia ha tenido una expansión acelerada en los últimos tres  años, lo cual coincide con la creación del Task Force para la promoción de la inversión responsable. Esta iniciativa ha sido fundamental para educar al mercado sobre la importancia estratégica de temas ASG en las inversiones, y el estudio que estamos compartiendo es un ejemplo de la tarea de sensibilización que buscamos ofrecer al mercado financiero colombiano.”

Según el informe de este año, Colombia no ha sido ajena a la innovación financiera en pro del desarrollo sostenible, es por esto que, desde el 2016, el Gobierno Nacional ha registrado un crecimiento del 2.400% en la emisión de bonos verdes logrando que superen los $7 billones, lo que implica que más organizaciones del país están desarrollando proyectos de beneficio social y medioambiental en la nación.

“Este documento resalta los avances, así como las oportunidades que aún tenemos en el país para consolidar una agenda de inversión responsable que se centre en el impacto de las inversiones en el desarrollo sostenible y lo integre en cada uno de los procesos para la toma de decisiones. Estamos convencidos de que no se ha presentado un mejor momento para hablar de inversión responsable y sostenibilidad en Colombia, y también de la importancia del rigor técnico, disciplina, ética y conciencia, por eso estamos convencidos que este documento contribuirá a encontrar nuevas formas para avanzar en la agenda y orientar futuras acciones.”

Andrea Pradilla, directora de GRI Latinoamérica.

¿Cuál es su importancia?

“El mundo está en un momento crucial para tomar acciones concretas para ser sostenibles y llegar al cumplimiento de la Agenda 2030. Para lograrlo, necesitamos del compromiso decidido del gobierno, sector empresarial, de los inversionistas y de las personas tomadoras de decisiones en los diferentes ámbitos de la sociedad. Si queremos lograr impactos con sostenibilidad, es importante que estos tomadores de decisiones y los inversionistas identifiquen los asuntos ASG cómo algo estratégico. Desde CECODES creemos en la importancia de transferir conocimientos e inspirar a través del ejemplo”.

Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de CECODES

El informe revela cómo  los diferentes actores que están desarrollando prácticas de inversión responsable señalan avances en la estructuración de procesos, acompañamiento por parte de entidades en Colombia y la creación de políticas que permiten a las organizaciones la implementación de criterios ASG. Así mismo, señalan la importancia de seguir trabajando en estándares y herramientas que les permitan identificar las barreras presentes en el desarrollo de inversiones responsables en el país.

Según Carlos Barrios, director de relación con inversionistas y sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Colombia, se espera que este estudio sobre la inversión responsable en Colombia sea una herramienta de consulta que muestre los avances y retos que tienen todos los participantes de los mercados financieros, tanto en la financiación como en la inversión de la transición ordenada y necesaria del país.  

Adicional a estos resultados, la iniciativa en 2020 publicó la Declaración a favor de la Inversión Responsable en Colombia que busca promover la incorporación de criterios ASG en los análisis financieros tradicionales y estrategias de negocio, promoviendo la divulgación y uso de la información para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible y promover la inversión responsable en el país.

Si desea conocer el informe completo puede acceder al siguiente link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top