Un importante llamado al sector empresarial luego de la COP27

Como capítulo colombiano del WBCSD, compartimos los principales hechos que dejó la Conferencia de Partes para el sector empresarial y cómo pasar de la retórica a los hechos.

A pesar de que muchos asistentes a este gran encuentro pensaban que la COP27 en Sharm El Sheikh no sería una gran COP, los niveles de asistencia fueron mucho más altos de lo previsto. Más de 50.000 delegados viajaron a Egipto, así como más jefes de estado en comparación con otras COP. 

Uno de los anuncios más importantes provino del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU sobre los compromisos netos ceros de los actores no estatales. Su informe Integrity Matters se convertirá en la referencia dentro de la ONU sobre cómo se ve “lo bueno” con respecto a los compromisos de cero neto de las empresas. Alineados con esto, se dieron las discusiones en torno al ISSB (Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad), que terminará su marco de divulgación a principios de 2023 para su posterior adopción por parte de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores). Esto iniciará un movimiento hacia una línea de base global para las divulgaciones climáticas.

El WBCSD tuvo una presencia fuerte e impactante en la COP

El informe clave que lanzaron durante la COP27 fue El negocio de la Recuperación Climática.  Este informe fue desarrollado con más de 30 empresas miembro del WBCSD y aboga por un Sistema Corporativo de Responsabilidad de Carbono para permitir a las empresas pasar de sus compromisos a la acción y mostrar de manera transparente su progreso hacia los objetivos establecidos. Para que dicho sistema funcione, se debe trabajar en conjunto para mejorar el reporte y contabilidad del carbono, prestando especial atención al Alcance 3 que será prioridad central para el WBCSD en 2023.

Otras publicaciones clave del WBCSD
  • La Asociación para la Transparencia del Carbono (PACT, por sus siglas en inglés) ha completado intercambios estandarizados de datos de emisiones a nivel de producto, lo que permite a las empresas acceder a datos primarios de sus cadenas de valor y cumplir mejor con los requisitos de informes climáticos obligatorios.
  • Justo antes de la COP27, se lanzó un nuevo informe sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés), junto con documentos técnicos de apoyo sobre temas relacionados, que presentan hallazgos y recomendaciones para estrategias de NBS que contribuyen a alcanzar el cero neto, el Nature Positive y abordar la desigualdad. 
  • Una nueva hoja de ruta que muestra cómo las empresas forestales están allanando el camino hacia un futuro positivo para la naturaleza. 

Después de la Council Meeting del WBCSD en Tokio, el presidente de la COP28 invitó a nuestra casa matriz a apoyar la preparación y el lanzamiento de este próximo encuentro. Parte de esta discusión ha llevado a la decisión del WBCSD de tener su próxima Council Meeting en Dubai, justo al comienzo de la COP28. 

Conclusiones importantes

La velocidad del reloj en las negociaciones oficiales es mucho menos que la de los actores de la economía real. En la economía real, la discusión gira en torno a cómo acelerar las transformaciones y cómo hacer que fluyan las finanzas. Aunque este año no fue diferente a cualquier otra COP, según Peter Bakker presidente del WBCSD, lo que sí es diferente es que ya no hay tiempo que perder. No podemos permitirnos otro camino que no sea el de seguir hacia un 1.5°C. 

“Este año, mi única palabra que resume la COP para empresas es “rendición de cuentas”. El Grupo de expertos de alto nivel, el ISSB y el gran interés de los actores del mercado de capitales en comprender las exposiciones al riesgo climático harán que sea inevitable que las empresas líderes se preparen para rendir cuentas por el progreso que están logrando hacia un mundo con cero emisiones netas” Peter Bakker. 

Bakker asegura que se necesitan más empresas que establezcan objetivos basados en la ciencia y que cualquier plan de transición sin divulgaciones transparentes sobre el progreso de las empresas hacia los objetivos establecidos, pronto dejará de ser aceptado por los mercados financieros. 

Desde CECODES seguiremos acompañando a nuestras empresas en este camino de reporte, transparencia, cero emisiones y todos aquellas oportunidades de transformación hacia un negocio sostenible. Junto con nuestra casa matriz, nos mantenemos a la vanguardia en temas de sostenibilidad e impulsamos a los líderes empresariales a ser parte de este cambio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top