El modelo SG-SST, fundamento de la sostenibilidad empresarial

Los SG-SST son elementos fundamentales para preservar y engrandecer el capital humano, lo cual permite alcanzar y mantener metas ambiciosas.

El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES lleva más de 25 años impulsando en el país el concepto de la sostenibilidad empresarial como eje del desarrollo sostenible. Como capítulo nacional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), trabajamos sobre la hoja de ruta creada por nuestra casa matriz en 2010, denominada Visión 2050, que establece
como objetivo, para la mitad del presente siglo, que 9.000 millones de personas disfruten de un buen nivel de vida sin rebasar los límites planetarios. En 2021 esta visión se renovó, incorporando los cambios que se han generado en los años recientes y teniendo en cuenta la crisis mundial ocasionada por el COVID 19, que ha obligado a todos los Estados del mundo a implementar políticas para hacer frente
a la pandemia. A pesar de esta reacción, resulta claro que las brechas de inequidad existentes se han acentuado en los países con instituciones fuertes, y se han exacerbado en aquellos donde persiste la debilidad institucional. En todo el mundo se registra retroceso en avances clave como acceso a servicios básicos, o en superación de la pobreza, por citar un par de ejemplos. El empleo de millones de
personas se ha visto amenazado, y la productividad y competitividad de países y empresas afronta riesgos y pérdidas que jamás imaginamos.

Ante la realidad, hemos decidido promover activamente el compromiso de todos los actores de la sociedad, bajo un lenguaje común, pensando siempre en el mayor y mejor beneficio de la sociedad, del medio ambiente y de la economía. Para lograrlo, es preciso convocar y contar con el apoyo de los grupos de interés determinantes de cada empresa y organización. Uno de ellos, primordial en el éxito de largo plazo, lo constituyen los trabajadores y su entorno. Desde CECODES trabajamos, junto con las empresas, en temas primordiales para engrandecer el mundo del trabajo como derechos humanos y empresas, inclusión, igualdad y diversidad, y dentro de esta última, la preparación para el futuro del trabajo. Además, todo el tema de transparencia y buen gobierno, que resulta crucial para mantener la confianza entre empleador y empleado.

Pero no solo se trata de considerar los aspectos de avanzada, sino también de retomar los aspectos esenciales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número 8, contempla la relación estrecha entre trabajo decente y crecimiento económico. Allí se plantea la urgencia de generar espacios seguros y de bienestar para los trabajadores, lo cual permite el crecimiento económico sostenible. Para lograrlo, se requieren políticas, planes y acciones que aseguren efectivamente el bienestar de los trabajadores. En Colombia, por disposición normativa del Ministerio del Trabajo, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) debe ser implementado por todos los empleadores, y se fundamenta en el desarrollo de un proceso lógico y episódico, basado en la mejora
continua, que permita anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

Frente a este punto vale resaltar que hemos avanzado, pues la mayoría de organizaciones formales están comprometidas y trabajan para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Y aunque estamos a menos de una década de alcanzar ese límite, sabemos que es muy difícil que se cumpla esta agenda en su totalidad. Por eso, nuestro mensaje para 2022 y hacia adelante, es a tomar acción, de manera rápida y contundente, para que los SG-SST se adapten y se adopten a la nueva realidad que enfrentamos: las nuevas tecnologías para el futuro del trabajo, las habilidades blandas, los derechos humanos como pilar fundamental de la estrategia de negocio, y la preservación de la salud física y mental de los trabajadores por medio de la generación de ambientes laborales exitosos e inspiradores que permitan el desarrollo profesional y personal de todas las personas.

Finalmente, quiero recordar que las empresas juegan un papel crucial en el desarrollo económico de un país, y que su mayor valor son sus colaboradores por la capacidad de influencia que ellos tienen. En CECODES estamos convencidos de que la sostenibilidad se cimienta en buenos seres humanos. Y que los SG-SST son elementos fundamentales para preservar y engrandecer el capital humano, lo cual permite alcanzar y mantener metas ambiciosas. Nuestro mensaje, como miembros activos del sector privado, es que debemos adelantar la reactivación económica del país inspirados y regidos por el concepto de la sostenibilidad para que las personas alcancen un buen nivel de vida sin rebasar los límites planetarios. Y en ese empeño las empresas, junto con sus SG-SST, serán la clave y el impulso para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top