Un alto en el camino para cumplir con las agendas globales en sostenibilidad

Por: Sergio Rengifo Caicedo

Los informes de sostenibilidad, protagonistas en esta época del año por las Asambleas de Accionistas y entregas a la par de informes financieros de las empresas, son una herramienta fundamental que le permite a las compañías evaluar su estrategia de sostenibilidad y tomar acciones para fortalecer sus iniciativas y minimizar los riesgos identificados a través de sus grupos de interés. Estamos a menos de 10 años para cumplir con las metas de la Agenda 2030 o, como es más conocida, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hemos alcanzado avances significativos, pero necesitamos acelerar el paso. El contar con un lenguaje común y una hoja de ruta mundial en la que se han comprometido gobiernos, empresas y sociedad civil es un acierto, puesto que todos estamos trabajando en pro del mismo objetivo. La sostenibilidad implica establecer alianzas y adelantar trabajo conjunto, coherente y continuo, para alcanzar las metas fijadas desde el año 2015. Así mismo, las empresas se han comprometido con agendas con enfoque empresarial consciente como es la Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y más recientemente con la Visión 2050 Colombia creada por CECODES. Esta es una hoja de ruta a largo plazo, donde buscamos que más de 62 millones de personas vivan bien dentro de los límites de capital natural en nuestro país a mediados de siglo.

Estos marcos conceptuales y hojas de ruta se caracterizan por tener un campo de acción en el tiempo bastante extenso, lo que se determina por un gran entusiasmo al iniciar y una baja en la consistencia a lo largo del tiempo. Por esto y como en toda jornada extensa, vale la pena hacer un alto en el camino para identificar oportunidades de mejorar y cerrar brechas. En este sentido resalto la importancia de los informes de sostenibilidad, Informes de Gestión, Informes Integrados y demás herramientas que, alineadas con estándares internacionales, dan cuenta de los resultados de un año en particular. Es la mejor oportunidad para evaluar en profundidad las acciones emprendidas, y fortalecer las estrategias que nos permiten ser cada vez más competitivos, exitosos y sostenibles.

Es en estos informes y resultados enmarcados en los ODS, la Visión 2050 Colombia, el Acuerdo de París, entro otros marcos conceptuales, se evidencia que la tarea se está haciendo, pero necesitamos acelerar el paso con acciones transformadoras. Por eso, quiero hacer un llamado a las empresas comprometidas para que inspiren a su cadena de valor y a aquellas que aún no lo están para que vean este tipo de informes como una herramienta de gestión interna para fortalecer su visión estratégica, los sistemas de gestión y reconozcan las fortalezas y las acciones de mejora para generar motivación para los empleados. A nivel externo, los informes de sostenibilidad les permitirán generar reputación y confianza, atracción de capital, involucramiento de los grupos de interés y una ventaja competitiva.

Todo lo anterior implica un cambio de mentalidad hacia la resiliencia, la regeneración y la reinvención del capitalismo, es decir, trazarnos objetivos  ambiciosos donde nos permita transformar la manera de hacer negocios para lograr el éxito empresarial. Felicito a todas las empresas en Colombia y la región que en estos meses han publicado y publicarán sus informes de sostenibilidad porque son ellas quienes están tomando la batuta de la sostenibilidad de nuestra región y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top