Por: Sergio Rengifo Caicedo
El reciente anuncio de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, marcado por el Capítulo XV de la circular básica jurídica, ha generado diversas perspectivas en el sector privado en nuestro país. Estas nuevas indicaciones ponen el foco en un capítulo que las empresas ya han venido desarrollando hace algunos años en la manera en que afrontan los retos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Este proceso no solo resalta la necesidad de una transparencia sin precedentes, sino que también pone sobre la mesa el papel crucial que juega la sostenibilidad en la definición del futuro empresarial.
La recomendación de implementar prácticas de rendición de cuentas sobre las temáticas de sostenibilidad de manera voluntaria, por el momento, señala un cambio significativo en la dirección en que se espera que las empresas ejecuten sus comunicaciones. Como siempre lo he mencionado, y alineado con la Visión 2050 Colombia de CECODES, este concepto es la única manera de hacer negocios y si las empresas ponen en el centro la sostenibilidad, se alinearán con las tendencias globales y de esta manera se prepararán para enfrentar los desafíos futuros de una manera más resiliente, regenerativa y bajo el concepto de la reinvención, asegurando su éxito en el corto, mediano y largo plazo.
El diagnóstico propuesto por la Superintendencia, a realizarse entre marzo y mayo, es una herramienta para tener una línea base de cómo las empresas están informando y comunicando su compromiso por un futuro sostenible. Sin embargo, como organización que viene trabajando estos temas de sostenibilidad por muchos años y por la experiencia que hemos adquirido, creo que debemos crear estrategias diferenciales para llamar la atención de las pequeñas y medianas empresas para que identifiquen este tipo de iniciativas como un valor diferencial de mercado y comuniquen a sus diferentes grupos de interés su estrategia empresarial, donde la guía debe ser el concepto de la sostenibilidad. Siendo propositivos, desde CECODES vemos en esta iniciativa de la Superintendencia una oportunidad para sensibilizar e inspirar a todo el sector empresarial de Colombia dentro de este marco conceptual y nos ponemos a disposición de los diferentes actores para que, a través de nuestras herramientas que durante más de 30 años de experiencia hemos desarrollado, gestionen esta transición de reportar de una manera estratégica e identificando los valores agregados que esto puede generar para las empresas.
Como centro de pensamiento, tenemos hojas de ruta para las grandes empresas y su cadena de valor en donde podrán identificar líneas base y brechas frente a los temas de sostenibilidad, así como contar con instrumentos clave para tomar decisiones y actuar enfocados en el éxito empresarial a largo plazo, cumpliendo con las demandas de los grupos de interés en materia de transparencia. Juntos podemos continuar transformando empresas para mejorar vidas.