La importancia del agua es clara y urgente, como lo demuestran ejemplos recientes en todo el mundo. El agua no solo es clave para la estabilidad, prosperidad y paz del planeta, sino que también es esencial para el funcionamiento de las empresas.En las próximas tres décadas, la demanda de agua aumentará entre un 40% y un 50% para el sistema alimentario global, entre un 50% y un 70% para los sectores municipal e industrial, y un 85% para el sector energético. La creciente competencia por el agua exige una acción inmediata y un cambio significativo en la forma en que las empresas gestionan este recurso.
Los inversores también están prestando más atención al agua. En este contexto, la Guía para CEOs tiene como objetivo fomentar acciones generalizadas por parte de las empresas en todo el mundo, sin importar su sector o tamaño.La Guía presenta el caso empresarial para el agua, detallando los riesgos físicos y no físicos relacionados con el agua, y presenta oportunidades comerciales significativas conectadas a este recurso, incluyendo mayor resiliencia y crecimiento en el mercado.
A través de una caja de herramientas sobre el agua para las empresas, la Guía propone un marco de siete pasos que los líderes empresariales deben seguir para avanzar hacia una gestión responsable del agua. Sugiere que las empresas establezcan una supervisión adecuada a nivel de junta directiva y estrategias de gestión de riesgos, implementen soluciones comerciales para abordar los desafíos relacionados con el agua y se comprometan a dialogar con consumidores y partes interesadas. Ejemplos de mejores prácticas muestran aplicaciones concretas para inspirar a los líderes empresariales.El prólogo de la Guía está firmado por Peter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD, y Sunny Verghese (Co-fundador y CEO de Olam), junto a Ivan Menezes (CEO de Diageo), Gilbert Ghostine (CEO de Firmenich), Magdi Batato (Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Operaciones de Nestlé SA), Indra K. Nooyi (Presidenta y CEO de PepsiCo) y Antoine Frérot (CEO de Veolia).