Nuestra casa matriz el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), ha venido trabajando con los miembros de la COP26 para mostrar las acciones positivas que se están tomando para acelerar la recuperación climática, que van desde la reducción de las emisiones de metano hasta la eliminación gradual del carbono en sus cadenas de suministro.
Así mismo, nuestra casa matriz ha estado poniendo su granito de arena para aumentar significativamente las ambiciones corporativas, trabajando para ayudar a las empresas a comprender las contribuciones que pueden y deben hacer para crear un mundo equitativo, positivo para la naturaleza y con cero neto.
Uno de los trabajos del WBCSD en esta COP26 ha sido abogar por una transición de energía limpia. Con el objetivo de que la generación de electricidad, a partir del carbón, pase a la historia a más tardar en 2030 para los países de la OCDE y en 2040 para aquellos que no pertenecen a esta organización. En la Visión 2050, un marco para la acción empresarial, el Consejo Empresarial plantea la ruta energética, donde se analizan las necesidades energéticas que la sociedad debe cumplir, las transiciones que se requieren y las acciones que las empresas pueden tomar hoy para transformar este sistema.
En este camino, el objetivo es que se construya un sistema de energía sostenible que proporcione energía de carbono cero neto confiable y asequible para todos. La Visión amplía cómo se cubrirán las necesidades sociales del sistema energético en 2050, lo que requiere que las empresas se aseguren de que:
- Todos tienen acceso a energía confiable y asequible.
- Se satisface la demanda y la entrega de energía cero neto de carbono.
- El sistema energético se vuelve en gran parte eléctrico, digitalizado y eficiente.
- La transformación del sistema energético se construye sobre los cimientos de una transición justa y equitativa.
Según el WBCSD, para lograr esto se debe avanzar en un conjunto integral de transiciones: que las tecnologías de generación de electricidad con cero emisiones de carbono se vuelva asequible, confiable y resistente; que las industrias más grandes y el transporte pesado se descarbonizen, mientras que las emisiones inevitables deben abordarse mediante soluciones de almacenamiento y eliminación de carbono natural e industrial.
La ruta describe además 10 áreas de acción priorizadas para que las empresas se concentren en el transcurso de la próxima década, tanto para acelerar significativamente el ritmo y escala del cambio, como para apoyar el logro de los ODS. Independientemente de los resultados de la COP26, nuestra casa matriz trabajará con sus miembros para impulsar el proceso para el cambio:
Infografía
Es muy importante que se logre impulsar y acelerar la acción que cree un sistema de energía sostenible, que además proporcione energía de carbono cero neto confiable y asequible para todos. Es una gran oportunidad para los negocios.