La Fundación Nutresa realizó el lanzamiento de 8 publicaciones en diversas áreas del conocimiento y así mismo a los largo del país.
“Este proyecto ha tenido desde la ciencia más dura acompañada del conocimiento de las comunidades, que lo ha fortalecido”
Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Natura
Durante los primeros días de agosto se realizó el lanzamiento de 8 publicaciones realizadas por la Fundación Nutresa en el Museo el Chicó en donde se presentaron distintas investigaciones que se llevaron a cabo en diversas áreas del conocimiento y así mismo a lo largo de todo el país. Una de las publicaciones que fue presentada fue “Métodos para el monitoreo agroclimático alrededor de embalses: Estudio del caso para la central hidroeléctrica Sogamoso, Santander, Colombia” Este documento es el producto de 4 años de trabajo de una alianza realizada por la Fundación Nutresa y la una de nuestras empresas asociadas ISAGEN.
Esta alianza tuvo origen en las inquietudes de los ciudadanos que están en el área de influencia de la hidroeléctrica ejecutada por ISAGEN respecto a los posibles cambios micro climáticos ocasionados por el embalse. A pesar de que la empresa de energía ya había realizado un Plan de Manejo Ambiental en el cual incluían la prevención, mitigación, manejo y compensación de impactos ambientales que podría generar el embalse en su área de influencia, la comunidad tenía dudas y preguntas que debían ser respondidas.
El fin de la investigación que se comenzó a gestar en el corazón de la comunidad era establecer una línea base de información agroclimática antes de que el embalse fuera llenado para evaluar las consecuencias que este podría generar en el clima y por ende en la producción de las comunidades. Los participantes en el registro de información y datos pretendían generar un modelo replicable y comparable en otro tipo de territorios donde existen embalses, además de dar conocimiento sobre las implicaciones técnicas y sociales para realizar este tipo de indagaciones. Esta es la primera investigación que se realiza en Colombia que busca definir la posible incidencia de un embalse de un Proyecto Hidroeléctrico en el clima local y a su vez en los cultivos de su área de influencia directa.
Para poder realizar la investigación deseada, los investigadores decidieron realizar un marco conceptual en el cual pudieran acoplar los distintos mensajes y poder hablar el mismo lenguaje respecto a la variabilidad del clima. Es así como comienzan explicando la diferencia entre clima global, regional y local teniendo claro que al momento de la investigación su prioridad era monitorear el clima local, el cual depende de la altitud, radiación solar, cobertura y el suelo.
Con esto claro, se decidió investigar y monitorear el comportamiento del clima a lo largo del tiempo antes de la construcción del embalse con el fin de tener una línea base establecida para la segunda fase del proyecto. En segundo lugar, se investigó la variabilidad climática, sus causas mundiales, regionales o locales y consecuencias en la región específicamente en los cultivos. Es así como se escogieron lugares estratégicos a lo largo del embalse para monitorear todos los cambios climáticos y el comportamiento de los cultivos.
Este fue el proceso que siguió esta iniciativa ejecutada por ISAGEN y la Fundación Natura:
“Lo que nos interesa es que las personas se sientan identificadas con el proceso que estábamos llevando a cabo”
Andres Julián Rueda Quecho, autor del libro Métodos para el monitoreo agroclimático alrededor de embalses
Uno de los éxitos de este proyecto estuvo en la estrategia comunitaria, ya que se desarrollaron mecanismos de comunicación que permitieron un mejor acercamiento entre comunidad, empresa y fundación de tal forma que el trabajo se convirtiera en colaborativo y de beneficio mutuo. Parte de esta estrategia de comunicación fue la difusión transparente y periódica de los resultados a las comunidades locales. Además, se crearon micro estaciones meteorológicas que fueron manejadas por los productores más comprometidos quienes se dedicaron a tomar los datos de temperatura, humedad y precipitación. Esto género que el monitoreo fuera participativo y esto se tradujo en crecimiento para que en el 2016 existieran 10 de estas micro estaciones.
Se constató que la hipótesis principal sobre el cambio potencial y diferencial en el microclima puede ser comprobada en el mediano y largo plazo ya que por ahora llegar a conclusiones definitivas no es posible pues la investigación solo generó una línea base. Una de las ventajas que tuvo esta investigación fue que durante el periodo de monitoreo se vivieron los fenómenos de la Niña (2011) y el Niño (2010) lo que también influyó en la percepción de las comunidades, tanto positivos como negativos sobre el cambio climático y la influencia del embalse en este. Esto fue una oportunidad para dialogar con la comunidad y mencionar que el cambio en el clima se puede dar por distintos motivos, no necesariamente la instalación del proyecto hidroeléctrico.
Algunas de las conclusiones a las que llegó este estudio fueron:
1. Hay una falta de información y de trabajos que sirvan como referencia metodológica para este estudio en Sogamoso, Santander.
2. El área de estudio es heterogénea con ciclos anuales de temporadas lluviosas y secas, lo cual facilitará evaluar las tendencias del comportamiento a largo plazo.
3. Se debe continuar con las capacitaciones y con el monitoreo ya que durante los próximos años se podrá ver cómo cambia el clima cuando la hidroeléctrica ya esté llena de agua.
4. Se deben ver las causas y consecuencias de manera holística ya que el clima está cambiando en todo el mundo y no solo en las áreas de influencia de los embalses.
5. No hay una homogeneidad en los fenómenos del clima ya que los ciclos de los seres vivos suelen ser cambiantes y por ende la influencia de estos en el clima generan cambios constantes.
6. La gran importancia de la inclusión de la comunidad en las tareas de monitoreo es crucial para el enriquecimiento de la investigación y para la relación de confianza y beneficio mutuo entre la empresa y la comunidad que habita en su área de influencia.
En la publicación usted podrá encontrar la línea base para entender el tipo de impactos que se pueden generar en los embalses debido a los factores agroclimáticos de una región, además de la experiencia enriquecedora desarrollada con las comunidades de Sogamoso, Santander por medio de encuestas y experiencias que se mencionan en la publicación. También podrá entender aspectos técnicos teóricos y experimentales sobre el cultivo del cacao y el café y su posible afectación o beneficio por un embalse construido alrededor. Si desea conocer toda la información lo invitamos a ver el siguiente link.