CECODES y Publimetro realizaron el espacio “Transformando las Empresas para la Sostenibilidad” con la participación de líderes empresariales y expertos

 CECODES y Publimetro Colombia llevaron a cabo el espacio formativo “Transformando las Empresas para la Sostenibilidad”

una jornada que reunió a representantes de diversas compañías de medianas y pequeñas empresas,  expertos en sostenibilidad, comunicación y emprendimiento con el propósito de fortalecer capacidades empresariales en gestión sostenible y competitividad responsable.

El encuentro contó con la asistencia de empresas como P&G, OXXO, Farmatodo, PepsiCo, Álvarez y Correa Consultoría, Inversiones RMC Internacional, DELIMA PACK SAS, Discorreas,  Boga Group SAS, entre otras organizaciones que se sumaron al diálogo y la formación en sostenibilidad.

La jornada inició con las palabras de Sergio Rengifo Caicedo, Director Ejecutivo de CECODES, quien presentó los objetivos del espacio y destacó la relevancia de incorporar la sostenibilidad como eje transversal de la estrategia empresarial. En donde CECODES ha acompañado al sector empresarial hace más de 30 años, y a través de su programa Supply Chain Sostenible ha venido trabajando y acompañando a las pequeñas y medianas empresas.

Posteriormente, Alejandro Pino, Director de Publimetro Colombia, complementó la bienvenida con una reflexión sobre el papel de los medios en la difusión de mensajes orientados al desarrollo sostenible y la necesidad de impulsar conversaciones que conecten a distintos sectores en torno a esta agenda.

El primer bloque estuvo a cargo de Sergio Rengifo, con la conferencia “Tendencias en sostenibilidad 2025–2026 para visualizar la sostenibilidad como estrategia de mercado”, en la cual presentó los principales temas globales que marcarán la ruta de la sostenibilidad empresarial con miras al 2026 en los próximos años, así como oportunidades para integrar estas tendencias en la generación de valor corporativo.

Seguidamente, Danna Lasso, Directora de proyectos de CECODES lideró la charla magistral “Estrategia y planificación de las empresas en sostenibilidad”, un espacio que profundizó en los elementos indispensables para construir rutas de gestión sostenibles, desde la planificación estratégica hasta la identificación de métricas y prioridades.

Luego de un espacio de networking, los asistentes participaron en la sesión “Uso de la herramienta de CECODES para evaluar avances en sostenibilidad”, en donde se les realizó un diagnóstico en tiempo real de cómo se encontraban sus empresas en sostenibilidad, también  se presentaron metodologías de análisis para que las organizaciones puedan revisar su desempeño, identificar brechas y estructurar acciones de mejora continua.

Uno de los momentos centrales del evento fue el panel “Tres miradas de la sostenibilidad: empresarial, comunicacional y de emprendimiento”, en el que participaron:

  • Sergio Rengifo, Director Ejecutivo de CECODES
  • Alejandro Pino, Director de Publimetro Colombia
  • Mario Álvarez Chavarro, reconocido emprendedor conocido como “el de los zapatos rojos”

Durante este diálogo, los panelistas abordaron los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones al integrar la sostenibilidad en sus operaciones, desde la visión estratégica, la comunicación responsable y la innovación basada en propósito.

Al finalizar la jornada, se realizó la entrega de certificaciones a los participantes. El evento concluyó con el agradecimiento de CECODES y Publimetro a los asistentes, aliados y empresas participantes por su compromiso con la formación en sostenibilidad y su disposición para avanzar hacia modelos empresariales más responsables.

Con esta iniciativa, ambas organizaciones reiteraron su propósito de contribuir al fortalecimiento del ecosistema empresarial colombiano a través de conocimiento, herramientas y espacios de diálogo que impulsen la transición hacia un desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top